La negociación
Para abordar las situaciones conflictivas en la escuela, estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa apelan a diversos mecanismos, entre ellos la negociación. La negociación es un proceso en que dos o más personas se comunican directamente mostrando voluntad para dialogar y apertura para escucharse, confiando que construirán un acuerdo que satisfaga a ambas partes en igualdad de condiciones y oportunidades, sin presiones. En este proceso, no solo se expresan los hechos que desencadenaron el conflicto, también las emociones y sentimientos que la situación genera en los involucrados. Una vez acordado esto, se llevarán a cabo los siguientes pasos:
1.Dialogando.
Los involucrados expresarán su punto de vista evitando descalificar a la otra parte
y siendo lo más objetivos posible. Señalarán los hechos y se harán preguntas
aclaratorias entre sí. Manifestarán sus emociones, percepciones y sentimientos
ante el hecho conflictivo. Más que calificar al otro por algo que no les complace,
es importante que en esta etapa hablen de sí mismos, de la dificultad que sienten
frente a la situación.
2. Identificando el problema y los intereses
Luego que los involucrados tienen más información y conocen los puntos de vista
de una y otra parte, aclararán cuál es el problema en sí, e identificarán los intereses
de cada uno y los compartidos.
Un interés común que se puede rescatar es que ambos quieren llegar a un
acuerdo y, en consecuencia, preservar la relación.
3. Buscando soluciones
Ambas partes involucradas deben buscar generar empatía con el otro, es decir,
tratar de “ponerse en los zapatos del otro” y expresar todas las ideas que se les
ocurra para resolver esta situación que los separa, teniendo en cuenta los intereses
y necesidades el uno del otro. La creatividad juega un papel muy importante en
este momento.
Las posibles soluciones son opciones potenciales para resolver el conflicto.
4
El acuerdo
Los involucrados evaluarán las ideas mencionadas y
construirán en base a ellas una que sea real, viable,
beneficiosa para ambos y resuelva la situación
conflictiva.
Se sugiere que el acuerdo sea claro, preciso y, de ser
posible, se exprese por escrito, señalando quién hace
qué, cómo, cuándo y dónde.
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