PRINCIPIOS ANDINOS PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
- RELACIONALIDAD Y CORRESPONDENCIA
- COMPLEMENTARIEDAD Y RECIPROCIDAD
- COMPETITIVIDAD Y RESPETO
RELACIONALIDAD
La racionalidad andina se basa en la relacionalidad entre todo lo que existe y el conjunto de sus experiencias vivenciales, las que son transmitidas de generación en generación. Si a esto añadimos, las que aporta el sujeto colectivo actual, tendremos la “sabiduría” acumulada del andino, a diferencia del “conocimiento” occidental. Para el andino “saber” es experimentar emocionalmente lo que sus antecesores le han contado, lo que no requiere ni el análisis racional ni la demostración científica. “Saber” es pues sentir la relación de todo con todo, en un ritmo dado por la palpitación religiosa y ética. Pero, este “saber” también tiene principios, los que sin ser contrastados con la realidad, por tratarse de lo que la filosofía occidental llamaría deducciones del axioma principal, la relacionalidad del todo, guían el proceso de conocimiento del Ser Andino.
CORRESPONDENCIA
Afirma que las partes que componen el Todo, pero que pertenecen al mismo campo o regiones se corresponden unos a los otros en forma armoniosa, pero no solamente en una relación unívoca sino en una “correspondencia” de ida y de vuelta. Estas correspondencias se refieren a las de tipo cualitativo, ritual, simbólico y afectivo, a diferencia de las filosofías occidentales que identifican las correspondencia única-mente con la relación causa-efecto. De este modo, en la CA habrá correspondencia entre la parte y el Todo; entre las partes, entre la realidad cósmica y la terrenal, entre lo cósmico y lo humano, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo… El principio de correspondencia tendría validez universal en los campos de lo que llamaríamos la gnoseología, la moral, la antropología, la ética y la política.
COMPLEMENTARIEDAD
Establece que nada existe “en sí”, sólo existe con su complemento específico y surge de los principios de relacionalidad y de correspondencia. . Desde este punto de vista, el principio de complementariedad determina que lo particular, en conjunción con otro particular, forma parte de una complementariedad, la que, a su vez, junto con otra, conformará otra complementariedad mayor.De ahí que la contraparte de un ente no es su opuesto sino su complemento correspondiente, el que es imprescindible.
RECIPROCIDAD
Los eruditos dicen que el principio de Reciprocidad deriva del principio de la correspondencia en un nivel ético, esto es, a cada acto le corresponde, complemen-tariamente, un acto recíproco. Esta relacion de correspondencia no se circunscribe solamente a los actos humanos, sino a los naturales entre sí y a los humanos y natura-les, por lo que la ética no está limitada al Hombre, pues tendría extensiones en el cosmos, lo que es consecuente con la visión de que la naturaleza está animada. Según este principio, diferentes actos se condicionan mutuamente, de tal modo que el esfuerzo puesto en una acción será recompensada por un esfuerzo de la misma magnitud.
La
COMPETITIVIDAD
La competitividad en el mundo andino es para promover el desarrollo personal y social en un margen de respeto,armonía y de manera reciproca que se da en la competencia de trabajos entre comunidades de manera colectiva y también individualmente demostrando sus habilidades ,en cantos ,en danzas demostrando la identidad cultural.
RESPETO
El respeto es uno de los valores morales más importantes que tenemos los seres humanos, ya que es la base para vivir en armonía con la sociedad y aprender convivir en comunidad, es un sentimiento positivo, de aprecio y de reconocimiento para unas personas, este respeto debe ser mutuo y nace de un sentimiento recíproco, por lo tanto el respeto debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todo con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esas personas por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten el respeto a los demás.La cultura como experiencia colectiva se desarrolla sobre la base de una práctica social. y es esa experiencia compartida, lo que permite la integración en un grupo, en una sociedad.
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