El PERÚ es un país geográfica y culturalmente diverso,pueblos con distintas creencias ,comportamientos y culturas conviven en este territorio donde todos somos ciudadanos y ciudadanas con iguales deberes
y derechos. A pesar de ello, durante muchos años los miembros de las comunidades nativas y pueblos
originarios no fueron tomados en cuenta en las actividades políticas, ni como representantes ni como
electores.
En la actualidad, se promueve la participación de los miembros de estas comunidades en la vida
política del país.
Desde el año 2002, el Perú cuenta con una ley que establece la denominada “cuota nativa”. Es una iniciativa
legal que promueve la participación de los miembros de las comunidades nativas y pueblos originarios en las
elecciones regionales y municipales provinciales, permitiendo que sus integrantes puedan ser electos como
autoridades políticas del Estado.
La participación de las y los miembros de las comunidades nativas en los procesos electorales como candidatas o y como electores es importante por que de esa manera reafirman su condición de ciudadanas y ciudadanos peruanos cumpliendo con sus deberes y gozando de los derechos que le da la ciudadanía.
Además, permite que los miembros de las comunidades nativas que son electos o electas como autoridades
políticas representen y expongan los problemas de su comunidad ante las autoridades locales y nacionales.
Objetivos
- Analizar y comprender el rol que los pueblos indígenas juegan como actores políticos en evolución y su impacto sobre la democracia y la gobernabilidad.
- Recolectar, sistematizar, y difundir información sobre pueblos indígenas y democracia que de otra manera permanecerían dispersos, desconectados e inaccesibles.
- Promover la concientización pública sobre el surgimiento de los movimientos indígenas como actores políticos claves, incluyendo una mayor comprensión de su historia, situación actual y demandas políticas, socio-económicas, y culturales.
- Analizar el estado actual de la inclusión de los pueblos indígenas dentro de regímenes políticos democráticos, incluyendo obstáculos y desafíos a la creación de democracias multiculturales.
- Promover el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas de participación política y gobernabilidad democrática de pueblos indígenas a nivel regional, nacional, y local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario