DINÁMICAS LÚDICAS
El juego es una actividad eminentemente lúdica
y, también, sin duda, tiene un carácter y un gran
potencial educativo. No es nuevo que jugando
aprendemos
- Placer. El juego es “alegría de vivir, es disfrutar del momento”.
- Crecimiento. Construye una felicidad de sólidos cimientos.
- Libertad. Las personas eligen si juegan o no.
- Diversidad. El juego es irrepetible porque nunca se desarrolla igual.
- Integración. Favorece la integración de los participantes “desde el conocimiento, la escucha, el entendimiento y aceptación de las reglas y dinámica del juego”.
- Creatividad. Posibilita el aporte constante de nuevas soluciones, ideas y diferentes maneras de jugar.
- Participación. Es un instrumento de comunicación, escucha, socialización e interacción social. Transformador de conflictos. En él se toman decisiones, ayuda a solucionar situaciones problemáticas mediante estrategias de acción.
- Cooperación. La meta se alcanza a través del esfuerzo de todos los participantes.
- Interculturalidad. El juego ayuda a “descubrir, conocer y respetar diversas maneras de ser, vivir, pensar, sentir y actuar”.
FORTALECE LA CONVIVENCIA
Las dinámicas lúdicas son instrumentos educativos que fomenta valores como la ayuda mutua, la
confianza , la tolerancia y la
búsqueda de consenso., “genera aportes positivos al desarrollo
individual y a las relaciones socio afectivas y de
cooperación intra grupo en el contexto del aula,
lo que evidencia el carácter pedagógico centrado
en fomentar las conductas pro-sociales”. Además,
subraya que “las actitudes de colaboración llevan
asociadas el desarrollo del auto concepto, de la
empatía, convivencia
escolar y la educación para la paz.
JUEGOS DIDÁCTICOS
Los juegos didácticos son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten.
El desarrollo o la elaboración de cada juego didáctico se realiza con un objetivo en particular.
Ejemplos de juegos didácticos
Juegos de memoria. En estos juegos se utilizan cartas o fichas. Se fomenta las habilidades visuales o auditivas del cerebro. Es empleado en niños a partir de los 5 o 6 años de edad.
Juegos de rompecabezas (puzzle). Estos juegos se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además con estos juegos los niños crean mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas.
Juegos de adivinanzas. Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Juegos con masas. Se utilizan para estimular las funciones viso-espaciales así como también se las utiliza para el reconocimiento de las texturas. También se incentiva el conocimiento de los distintos animales, objetos o personas.
Sopa de letras. El objetivo es que el niño se familiarice con las letras, aprenda a formar palabras, aumente el contenido de su caja léxica y corrige los errores ortográficos.
Laberintos. Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Juegos con bloques. Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
Juegos de rompecabezas (puzzle). Estos juegos se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además con estos juegos los niños crean mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas.
Juegos de adivinanzas. Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Juegos con masas. Se utilizan para estimular las funciones viso-espaciales así como también se las utiliza para el reconocimiento de las texturas. También se incentiva el conocimiento de los distintos animales, objetos o personas.
Sopa de letras. El objetivo es que el niño se familiarice con las letras, aprenda a formar palabras, aumente el contenido de su caja léxica y corrige los errores ortográficos.
Laberintos. Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Juegos con bloques. Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario